¡Gracias a todos! No se puede empezar este post de otra manera. El pasado 23 de enero celebramos el Día Mundial del Community Manager y lo hicimos con un evento en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, como no podría ser de otro modo, junto a un elenco de ponentes de gran nivel.
Una primera edición de #CMDayMálaga que contó con más de 200 inscritos y en el que se consiguió ser #TT 😉
Para presumir de ciudad contamos con profesionales CM de Málaga con grandes proyectos y carreras profesionales.
El primero en romper el hielo fue Javier Lerena periodista responsable de contenidos de la edición digital de La Opinión de Málaga quien habló, entre otras cosas, de la importancia del análisis de la métrica para conocer el comportamiento de su audiencia.
Daniel Iglesias de soyunamarca.com puso el toque gastronómico haciendo un repaso de cómo surgió GastroMarketing, encuentro pionero del sector de la Gastronomía y el Marketing ¡del que somos fans!
Su ‘marca líquida’, es decir, modificable, con sus cuatro patas: ‘tribu’, ‘protagonista’, ‘territorio’ y ‘nuestra causa’ fueron claves para enganchar al público.
¡Y nos presentó en exclusiva el vídeo de Gastromarketing edición de Madrid! Gracias 😉
La visión tecnológica fue de la mano de Juanje Quirós al presentar su proyecto KLYNCK, nueva red social donde el ROI es del usuario y no de las marcas. Una forma revolucionaria de utilizar las redes sociales.
María Hidalgo de CEO y responsable de proyectos de Diseño Social EN+ para ONG’s basó su ponencia en casos reales de errores y logros. Recordando que debemos ser creativos… pero de verdad… Y predicó con el ejemplo poniendo en marchar in situ un concurso de tuit para conseguir un lápiz planta de abedul 😮
Apostar por los vecinos es lo que hace Pablo Calero desde sus perfiles más turísticos. Los medios sociales digitales deben apostar por su comunidad, tanto dentro como fuera de ellas, para generar branding y sentimiento de pertenencia. Y sobre todo escuchar. Aunque la guinda la puso su aportación con un caso real.
Javier Castaño un limpiabotas de Málaga que se dedicó a regalar los perfiles a instituciones públicas del mundo con la intención de que nombres en Twitter como ‘Málaga’, ‘Roma’ ‘RíodeJaneiro’ o ‘Andalucía’ no cayeran en malos usos. ¡Un gurú del social media que vio en 2009 el filón que este microblogging podría llegar a ser!
La última ponencia fue de Ana Díaz del Río experta CM del sector de la Moda. Estar cualificado, “comunicar no es chatear” y saber cómo hablar a nuestro público objetivo son los factores claves para el éxito en nuestras redes.
Además hizo un repaso muy constructivo sobre las herramientas que nos ayudan a gestionar y medir los resultados en nuestra comunidad. 😉
Networking
En la última parte pasamos de la red online a la red offline. Ponentes, organización y social managers compartimos un buen rato intercambiando experiencias profesionales y conociendo otros proyectos.
Desde Sopa de Letras Comunicación queremos daros las gracias a todos los ponentes, patrocinadores y colaboradores por hacer posible la primera edición del #CMDayMálaga. Y sobre todo, a nuestros amigos de Teína Comunicación por contar con nosotros!
Amenazamos con volver 😉