La ceremonia gastronómica más prestigiosa del mundo, The World’s 50 Best Restaurants, se celebrará en Bilbao en 2018. La gala de la lista de los 50 mejores del mundo tendrá por primera vez sede española. Así se ha anunciado hace escasas horas en un brunch vasco organizado en Eneko at One Aldwych de Londres con la asistencias de cocineros al frente de restaurantes reconocidos en esta lista, como Elena Arzak, Brett Graham, Isaac McHale y Eneko Atxa, según señala EFE.
Si bien durante 13 años ha sido Londres la casa de la lista más esperada y polémica del mundo, desde 2016 se decidió abrir sus miras y trasladarse a otros lugares emblemáticos. Primero Nueva York, Melbourne, 2017, y ahora Bilbao, para 2018.
Como indica la organización, en España el País Vasco siempre ha sido conocido por su alta calidad gastronómica siendo la región con mayor concentración de restaurantes con estrellas Michelin por habitante y por una tradicional representación en la lista de los 50 mejores. Por eso, se considera a dicha región la anfitriona perfecta de nuestro país para la mayor fiesta culinaria del planeta.
El apoyo del Gobierno de Vizcaya en el programa de 2018, señala la organización en su nota, será incluir la fiesta de los premios de los chefs, celebración exclusiva para los cocineros de los 50 mejores restaurantes del mundo; la entrega de premios, donde se anuncia la propia lista y un especial #50BestTalks evento en vivo con expertos.
La noche de los premios tendrá lugar el próximo mes de junio en Bilbao, mientras que otros eventos tendrán lugar en las cercanías de San Sebastián, que alberga el Basque Culinary Center .
Entre los restaurantes con representación en los 50 mejores de la lista de este año se encuentran el de Víctor Arguinzoniz Asador Etxebarri, en Axpe, en el No.6; Mugaritz y Arzak, en San Sebastián, en los puestos 9 y 30, respectivamente, y Azurmendi en Larrabetzu, cerca de Bilbao, en el No.38. Por su parte, Nerua, situado en el interior del emblemático Museo Guggenheim de Bilbao, se encuentra fuera de la lista principal, ostentando el No.56. La representación española al más alto nivel es El Celler de Can Roca , Girona, en No.3., destacando también otros cinco restaurantes españoles en el top 100.