Menuda agenda tenemos este mes… Marzo está cargado de eventos gastronómicos en Málaga: I Congreso de Sabor a Málaga, el II Foro de Gastroarte, Salón H&T o la nueva edición de Gastromarketing, entre otros. ¡Los foodies estamos de enhorabuena! 😉
Pero el pistoletazo de salida lo ha dado la II Feria del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Costa del Sol, AOVESOL 2015, celebrada del 5 al 8 en Puerto Marina, Benalmádena.
Esta segunda edición, que pretende consolidarse como un punto de referencia del AOVE en Andalucía, ha contado con la presencia de 44 expositores, entre los que la mayoría eran productores de las distintas denominaciones de origen de aceite de Andalucía, como son Baena, Estepa, Antequera, Lucena, Sierra Mágina o Sierra de Cazorla, entre otras.
Además de las grandes cooperativas con AOVEs de altísimas calidades debemos destacar producciones más modestas, pero igualmente interesantes como La Casona, de Pegalajar (Jaén) con un intenso AOVE ecológico Picual; la Cooperativa Puerta de las Villas (Jaén), pionera en Picual Tempranillo o Aceites Bellido (Córdoba) que apuesta por AOVES de calidad y el oleoturismo.
Más allá de AOVE
Entre los expositores pudimos encontrar productos gourmets derivados del aceite de oliva virgen extra que denotan la madurez del mercado del ‘oro líquido’ andaluz.
Es el caso del ‘caviar’ de la Cooperativa Aceites San Juan de Jaén que ha elaborado estas perlas utilizando AOVE Supremo de cosecha temprana de variedad Picual. Un aceite que en 2013 ganó catorce premios nacionales e internacionales y que aporta, con este formato, un toque original para canapés o ensaladas.
Otro ejemplo del I+D+I del sector es la ‘crema de AOVE’ desarrollada por Verde Esmeralda de Úbeda, Jaén. Se trata de un producto original y exclusivo elaborado con AOVE 100% Picual, mediante un proceso de centrifugado que mantiene intactas las propiedades de este aceite que ha ganado varios premios tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Es destacable el ‘polvo de aceite Ángelus’ elaborado por una almazara cordobesa a partir del aceite Esencias de Arbonaida. Coupage de Arbequina y Picual cocinado a baja temperatura con laurel, romero, tomillo y ajo morado. Este polvo, que vuelve a ser líquido en boca, es perfecto para terminar ensaladas, cremas, carnes o verduras.
También son mencionables las aromatizaciones de AOVEs con fresas, limón o naranjas de Aceite Toledano de Montoro (Córdoba) o el jienense Walnutolive, que mezcla Picual y nuez.
Málaga de AOVE
Pese a que la calidad de los aceites de Jaén o Córdoba es indiscutible, Málaga no se queda atrás. De la variedad autóctona Hojiblanca y otras minoritarias como son la Picual o Arbequina se consiguen grandes aceites, algunas bajo el paragüas de la D.O. Antequera.
Finca la Torre con sus muchos galardones y la variedad 100% Hojiblanca y certificado ecológico se está consolidando como un producto referente del sector en la provincia. Castillo de la Estrella, Teba, con sus variedades Picual y Hojiblanca; Mudéjar con un coupage bien equilibrado o Salud Atenea, en Arhidona, que apuesta por un AOVE ecológico la variedad autóctona de la D.O. fueron algunas de las empresas presentes en AOVESOL15.
Por su parte, El Molino del Hortelano, Casabermeja, presenta una edición limitada de la primera cosecha del Mejor Olivo Monumental de España de la variedad Picudo, distinción que sólo lo ostentan ellos en toda Andalucía.
También hay que destacar la reciente incorporación al sector de Belvís de la Navas, Istán. Presentando en el mercado un coupage ecológico cuya singularidad reside en incorporar variedades de acebuchinas salvajes, gracias al trabajo de rescate y catalogación del antiguo olivar de la finca.
De la vista al gusto
No queremos dejar pasar la oportunidad de hablar de los ‘packaging’ que hemos visto en AOVESOL15. En este punto son reseñables las ‘joyas’ que encontramos, sobre todo en las firmas de Jaén.
Claramunt, Oleícola Jaén, Verde Esmeralda o Conde Arguillo (Serie Oro) ofrecen una puesta en escena que rompe con lo tradicional del sector. Ofreciendo diseños vanguardistas e impecables.
Aunque la joya de la corona es para el AOVE Picual de Cortijo Spíritu Santo de Úbeda (Jaén). Con una presentación, creación de la arquitecta holandesa Angela Teunissen, que está más cerca de una obra de arte que de una botella de aceite de oliva virgen extra. Se trata de una botella de vidrio soplado a mano, rematada con una pipeta de acero inoxidable, ligada a una copa de cristal Zwiese, cuyo precio es prohibitivo. Más de 300€.
Pese a que Málaga, hemos de ser honestos, está lejos de contar de forma mayoritaria con este tipo de ‘packaging’, sí podemos destacar algunos diseños de Finca la Torre, Salud Atenea, El Molino del Hortelano o Belvís de las Navas, con su botella de cerámica piedra.